La importancia de un mantenimiento adecuado
Unos paneles fotovoltaicos sucios provocan unas pérdidas de rendimiento de hasta el 30%. Para evitarlo deben ser sometidos a un mantenimiento adecuado.
¿Por qué limpiar mis paneles?
La tierra, los excrementos de aves, el polvo atmosérico, la contaminación y los restos de suciedad provocados por las lluvias, provocan un importante soiling en los módulos fotovoltaicos. Para eliminar esta pérdida de rendimiento es necesario, al menos, una limpieza anual que, en función de la localización de la instalación, deberían ser dos.
¿Cuando debo limpiar mis paneles?
- Durante la construcción, antes de realizar las pruebas PR para superar el hito del commissioning, maximizando la eficiencia.
- En operación se debe realizar una limpieza previa al momento de mayor irradiancia; además, tras fenómenos atmosféricos adversos como la Calima o el polvo atmosférico.
¿Qué daño produce una mala limpieza?
Una mala limpieza puede producir daños en su instalación e incluso la rotura de los paneles. Son de tres tipos los daños derivados de un mal desempeño profesional en la limpieza:
- Microrroturas del vidrio y/o celdas solares.
- Puntos calientes (Hot Spots)
- Baba de caracol (Snail Trails) provocada por el uso de agua con componentes químicos
¿La lluvia limpia los paneles fotovoltaicos?
Ni las lluvias torrenciales lograrán limpiar tus paneles fotovoltaicos si no tienen la orientación e inclinación adecuada en el momento de la lluvia.
Para una correcta limpieza de los paneles fotovoltaicos, es tan importante el caudal de agua como la inclinación de los paneles fotovoltaicos y del equipo de limpieza para evacuar la mezcla de agua y suciedad acumulada.