Los primeros paneles fotovoltaicos
En 1883, Charles Fritts, un inventor neoyorquino casi desconocido, fue el primero en materializar el efecto fotovoltaico con un artilugio que se convirtió en el origen de las actuales planeles fotovoltaicos.
Primeros trabajos
En la azotea de su piso de Nueva York nació el artificio que lo haría pasar a la historia: una caja de vidrio con una lámina de selenio entre dos capas metálicas. Su hazaña fue publicada en la prestigiosa revista American Journal of Science bajo el tÃtulo "Sobre una nueva forma de fotocélula de selenio" .
Investigación
Las dos capas metálicas, una superior de oro muy fina y la inferior de latón, dentro de una caja de vidrio con una lámina de selenio, hacÃan mover los electrones al recibir la luz. Se movÃan a través del selenio y se producÃa una corriente que salÃa por un cable situado en un extremo de la caja.
Reconocimiento
La Real Academia de Ciencias de Prusia declaró que “los módulos solares estadounidenses nos presentaron, por primera vez, la conversión directa de la energÃa de la luz en energÃa eléctrica: era una corriente continua, constante y de una fuerza considerable”